Tratamientos

Todos los tratamientos de la Clínica del Dr. Telenti

Diagnóstico Radiográfico Digital

Disponemos de un sistema de radiografía digital o radiovisiografía (RVG) que va a reducir sensiblemente la exposición del paciente a los rayos X además de eliminar los tiempos de espera ya que la radiografía es visualizada inmediatamente en la pantalla del ordenador.

El nuevo sistema de radiografía digital permite tomar radiografías dentales de una manera mas rápida, precisa y con menor cantidad de radiación para el paciente. Este innovador sistema consiste en un sensor radiográfico que va conectado a un computador el cual por medio de distintos programas permite evaluar la imagen con una gran diversidad de análisis.

Limpiezas Dentales

¿Qué es una limpieza de boca?

Este es un término que debería englobar mucho más de los que su nombre indica. No se trata de sacar manchas más o menos antiestéticas solamente, sino que cumple una función preventiva de la enfermedad periodontal del adulto. Al hacer una profilaxis oral lo primero que hay que hacer es eliminar la placa y el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes y especialmente el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el que realmente inicia y perpetúa la enfermedad periodontal. La eliminación de este sarro normalmente se hace con ultrasonidos y/o curetas especialmente diseñadas para ello.

Caries y Endodoncia

¿Qué es la caries dental?

La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Es una enfermedad infecciosa multifactorial que todos padecemos en mayor o menor medida y que afecta a los tejidos duros de los dientes. La acción de ciertos microorganismos y la concurrencia de ciertas circunstancias producen una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente que da como resultado la “cavidad de caries”.

Enfermedad Periodontal

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como “piorrea”. La periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarías.

Extracciones Dentarias

Finalidad de las Extracciones Dentarias

Extirpar un diente que es irrecuperable desde el punto de vista odontológico, o es perjudicial para la salud del aparato masticador.

En el caso de los dientes incluidos, como genéricamente se denominan a los dientes que no han erupcionado y han quedado anclados en el interior del hueso (algo frecuente en los cordales o muelas del juicio, menos frecuente en los caninos superiores y excepcional en otros dientes) la extracción puede estar justificada por infecciones frecuentes en la zona (pericoronaritis ), por dolor irradiado hacia la oreja o la cabeza, por aparición de áreas de alopecia («pelada»), por caries en las raíces de algún diente adyacente, por apiñamiento de los dientes, por debilitamiento peligroso de la mandíbula (con riesgo de fractura ante traumatismos menores), etc.

Prótesis

¿Por qué es tan importante poner una prótesis en el lugar que ocupaba un diente cuya falta ni siquiera se nota?

Con excepción de las muelas del juicio, cualquier pérdida de dientes produce, antes o después, problemas que no sólo van a afectar a las demás piezas dentales, sino que también llegarán a implicar a los oídos, el estómago, el cuello o la articulación de la mandíbula, e incluso al comportamiento. De ahí que sea tan importante colocar una prótesis.

Implantes Dentales

¿Qué es un implante dental?

Se trata de un dispositivo mecánico que se instala en el hueso para sustituir a una raíz dentaria perdida y de este modo retener y sustentar una prótesis o diente artificial.

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

Estética Dental

La boca, además de ser la puerta de entrada a nuestra salud, es nuestra tarjeta de presentación ante los demás. Una sonrisa bonita genera una confianza en nosotros mismos que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.

Mírese en un espejo, recuerde alguna anécdota graciosa y a menos que haya algo en su aspecto que le preocupe y le impida sonreír con naturalidad aparecerá su sonrisa.

Vamos a analizarla y a percibir cómo la ven los demás:

Ortodoncia

FINALIDAD

– La recolocación dentaria.

– En algunos casos, influir sobre el desarrollo de los maxilares ( ortopedia dentofacial ) para conseguir en el paciente una mejoría de la función y, en lo posible, de la estética.

– A veces, un alineamiento de los dientes para facilitar la colocación de una prótesis o la higiene dental.

– En ocasiones persigue un propósito estético.

Dentición Temporal

Desde muy temprano el niño puede acostumbrarse a cuidar su boca con medidas preventivas y motivarse positivamente para mantener una correcta salud oral a lo largo de la vida.

 

¿Cómo se forman los dientes?

Comienzan a formarse en torno al día 40 después de que se produzca la concepción. Los futuros dientes de leche del niño se completan en torno al quinto mes de vida intrauterina. Así pues, cuando los bebes nacen tienen ya sus dientes bajo sus encías.

Blanqueamientos Dentales

En la odontología estética, el blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto a concentraciones de los principios activos) para uso personal. Sin embargo, algunos odontólogos alertan sobre el posible daño a las piezas dentales si se utilizan éstos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo.

Planificación en 3D y Cirugía Guiada de Implantes

El avance tecnológico de la odontología ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas en el ámbito de la implantología oral y así alcanzar una evolución en el tratamiento de pacientes con algún tipo de edentulismo.
Dentro de estas técnicas destaca la cirugía guiada, que consiste en la utilización de imágenes obtenidas de una tomografía computerizada para simular la colocación de implantes en un programa virtual computerizado como es el software MGuide. Dicho software permite la confección de una férula o guía quirúrgica mediante la cual se insertarán los implantes en la ubicación y posición que se ha indicado en la planificación 3D.

Sindrome de Disfunción Masticatoria

La articulación temporomandibular es la que relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca, además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc.

De forma gráfica, se puede decir que la mandíbula “cuelga” quedando sujeta al resto de la cara por los músculos de la masticación.

Ronquidos nocturnos y Apnea del sueño

Los ronquidos nocturnos y la apnea del sueño es un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal que afecta al 4% de la población. Los pacientes con ronquidos y apnea sin tratamiento tienen índices de mortalidad aumentados, son 4 veces más propensos a sufrir accidentes de laborales y de tráfico y su calidad de vida se reduce sustancialmente.

En nuestra Clínica, utilizamos un revolucionaria prótesis intraoral que constituye la alternativa más cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.