Salud Oral

La salud oral es importante

Algunas cuestiones anatómicas

La boca es un órgano de vital importancia para la salud general de las personas, debido a que las enfermedades bucodentales pueden originar importantes problemas tanto en su propio medio como en el resto del organismo. Proporcionarle los cuidados y la higiene necesarias resultan, por tanto, fundamentales para la prevención de graves dolencias como la caries, las enfermedades periodontales, que afectan a las encías y los huesos que sujetan los dientes, el cáncer bucal, o ciertos problemas estomacales.

Importancia del cuidado de la boca

Manteniendo sus dientes naturales podrá masticar con mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Tendrá una sonrisa sana, complemento natural de su imagen, y podrá hablar con mayor comodidad que si llevara prótesis dentales. La correcta higiene oral protege su salud y le ahorra dinero. Mediante la prevención de sus problemas dentales, sus costes de tratamiento se reducirán drásticamente. El tiempo empleado para ello le supone alerdedor de diez minutos diarios, menos tiempo que afeitarse o maquillarse. Con todos estos beneficios, la correcta higiene oral es parte esencial de una vida saludable.

Cuidados esenciales

Empiece con el material adecuado, un cepillo de filamentos suaves (nylon blando) y puntas redondeadas que le permita llegar a todos los dientes. Si los filamentos de su cepillo están torcidos o desgastados, compre otro. Un cepillo en mal estado no limpiará adecuadamente sus dientes.

La cantidad de pasta que debe utilizarse es muy poca. Con una cantidad equivalente al tamaño de un guisante es suficiente. Cantidades mayores sólo contribuyen a consumir más tubos dentífricos.

La salud bucal en los niños

Desde muy temprano el niño puede acostumbrarse a cuidar su boca con medidas preventivas y motivarse positivamente para mantener una correcta salud oral a lo largo de la vida.

¿Cómo se forman los dientes?

Comienzan a formarse en torno al día 40 después de que se produzca la concepción. Los futuros dientes de leche del niño se completan en torno al quinto mes de vida intrauterina. Así pues, cuando los bebes nacen tienen ya sus dientes bajo sus encías.

Consejos en los primeros años de vida

Los buenos hábitos de higiene bucal comienzan junto con la vida de su niño. Incluso antes de que salga su primer diente, ciertos factores afectan la apariencia y la salud que sus dientes tendrán en el futuro. Por ejemplo, la tetraciclina es un antibiótico que puede pigmentar los dientes. Por esta razón, no debe ser utilizada por madres que estén amamantando ni por mujeres embarazadas durante la última mitad del período de gestación. Debido a que los dientes del bebé aparecen alrededor de los seis meses de edad, los procedimientos normales de salud bucal, tales como el cepillado y el uso de hilo dental, no son necesarios en los bebés. Sin embargo, sí tienen necesidades especiales de salud bucal que deben ser conocidos por todos los padres primerizos.

Las encías de la mujer

Sabes que, como mujer, tu organismo tiene ciertas peculiaridades que lo distinguen. También sabes que lo distinguen. También sabes que los cuidados de tu boca son importantes para tu salud.
En algunos periodos de su vida, la mujer atraviesa etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia que requieren ciertos cuidados adicionales en su salud bucal.
Estos momentos particulares se asocian con cambios hormonales que afectan a diferentes zonas del organismos. La encía es un tejido extremadamente sensible a los cambios hormonales pudiendo por ello, favorecer situaciones que incluso conllevarían la pérdida de los dientes.

Embarazo e higiene oral

La prevención en el embarazo La prevención es fundamental para evitar enfermedades orales durante el embarazo Los cambios que sufre el cuerpo femenino durante el embarazo pueden afectar también a la salud dental de la mujer, haciendo daño tanto a los dientes como a las encías. Pero, al contrario de lo que dicen algunas creencias populares, las alteraciones sufridas en la boca durante el periodo de gestación no suelen ser tan graves como para llegar a la pérdida de piezas dentales. ES MUY IMPORTANTE QUE LA MADRE SE CUIDE ya que durante los meses de embarazo se crean las estructuras necesarias tanto para la futura dentición de leche como para la definitiva.

Cuidados bucales de nuestros mayores

La salud oral del anciano depende directamente de los cuidados recibidos durante toda la vida. En estos momentos la salud oral de los mayores suele ser bastante precaria, debido fundamentalmente a la ausencia, hasta la fecha, de programas preventivos y educativos en la infancia y juventud.

 

¿ES INEVITABLE E IRREVERSIBLE LA DEGENERACIÓN DENTAL A PARTIR DE CIERTA EDAD?

NO, éste es un planteamiento erróneo. La pérdida de las piezas dentales se debe a la presencia en la boca de enfermedades y no a la edad.