Caries y endodoncia

¿Qué es la caries dental?

La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Es una enfermedad infecciosa multifactorial que todos padecemos en mayor o menor medida y que afecta a los tejidos duros de los dientes. La acción de ciertos microorganismos y la concurrencia de ciertas circunstancias producen una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente que da como resultado la «cavidad de caries».

  • Las caries dentales se chequean cada seis a doce meses por su dentista, generalmente con la ayuda de radiografías dentales.
  • Las caries dentales son tratadas por su dentista mediante la limpieza de la caries y la colocación de una restauración (empaste) en el diente
  • Las caries crecen si no se tratan y son mucho más fáciles y menos costosas de tratar cuando son pequeñas
  • Las caries dentales pueden desarrollarse en cualquier superficie de cualquier diente.
  • Las caries pueden o no causar malestar; el deterioro de los dientes puede ocurrir en la ausencia del dolor

¿Si tengo un empaste en una pieza, esto evita que aparezca otro?

No. Con los empastes se eliminan los tejidos alterados por la caries y que no son recuperables, se restaura la forma y función del diente con el material apropiado, pero sin una buena higiene en esa pieza puede volver a sufrir otro proceso de caries.

¿Si tengo una caries, cuánto tiempo puedo esperar para ir al dentista?

La realización de un empaste no es un tratamiento de urgencia, pero siempre es importante hacerlo lo más pronto posible, ya que esta avanza progresivamente, y cuanto menor sea el tamaño de la cavidad, mejor.

¿Cuál es el mejor material para hacer un empaste?

Hoy en día hay una amplia gama de materiales para utilizar. La amalgama dental se utiliza desde hace más de cien años y los composites o empastes blancos llevan una década empleándose con éxito. La amalgama contiene fundamentalmente plata y mercurio (además de otros metales) y los composites son derivados de resinas plásticas reforzados con vidrio o cuarzo disponibles en varios tonos para que sea lo más parecido al diente. Pero a la hora de hacer una restauración, lo más importante es el criterio del profesional.

¿Duran más unos materiales que otros?

La duración de un empaste no sólo depende del material utilizado, sino también de factores muy específicos de cada paciente, estado del diente careado, profundidad y localización de la lesión, etc…, Ahora bien, los composites no se mantienen tanto como la amalgama y el color puede alterarse, sobre todo si se consume tabaco, café o té.

¿Hay alguna forma de prevenir la caries?

Una correcta higiene oral diaria después de cada comida y una alimentación sana y equilibrada, verduras, hortalizas, frutas, quesos frescos, pescados, carnes, huevos, etc.. y evitar el abuso de los dulces, sobre todo entre horas, nos ayudarán a tener aparte de alimentación correcta, una dentadura sana.

¿Qué es una Endodoncia?

Popularmente conocido como una desvitalización o «matar el nervio», la endodoncia es el tratamiento dental que elimina del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos de la raíz y rellenándolos con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior. Una vez realizada la endodoncia, hay que restaurar el diente con un empaste o con una funda.

Existe alguna alternativa a la Endodoncia?

No, la alternativa a la endodoncia es la extracción, por eso es importante cuidarse la boca, acudir regularmente al dentista para que pueda detectar la caries antes de que afecte a la pulpa.
La extracción de una pieza es la mutilación definitiva y es irreversible, Además, un diente tratado por endodoncia y correctamente restaurado es mucho mejor que un tratamiento protésico.