EN ESPAÑA, OCHO MILLONES DE ADULTOS PRESENTAN ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

Hasta 8 millones de adultos en España, uno de cada tres, presentan alguna forma de enfermedad periodontal, de los cuales 2 millones tienen una periodontitis severa. Además, el 33 por ciento de los adultos mayores presenta una perdida dentaria grave y el 11 por ciento es edéntulo. A nivel mundial, 750 millones de personas presentan una enfermedad periodontal severa, según estudios que hemos realizado.

Sabemos que las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo «provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo».

La enfermedad periodontal se puede evitar teniendo en cuenta una serie de medidas preventivas, como no fumar, ya que el tabaco es el principal factor de riesgo, ya que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Además, puede provocar la progresión de una lesión de gingivitis reversible a una periodontitis grave.

Otro de los consejos que os doy, es tener un estilo de vida saludable, a través de una dieta sana, ejercicio y evitando el consumo de alcohol y otras sustancias, lo que prevendrá la aparición de esta enfermedad. Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética. El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis.

La enfermedad periodontal está estrechamente relacionada con la salud general, por lo que es fundamental concienciar a la población de mantener un estilo de vida saludable, mantener una buena higiene bucal, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, y realizar visitas regulares al dentista. Te podemos detectar esta enfermedad en sus inicios, evitando la progresión de una fase leve a formas graves de periodontitis.