En Clínica Dental del Dr. Telenti siguen apostando por nuevas tecnologías que ayudan a dar un mejor servicio a los pacientes. Desde hace tiempo, aplican la tecnología láser en numerosos procedimientos.

Fieles desde 1988 a la filosofía de ofrecer las técnicas más punteras con el mejor trato al paciente y de la mano de un profesional en continua formación, han adquirido un nuevo láser.

El Dr. Pedro Telenti, Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Estomatología, nos explica en qué tratamientos se emplea cuáles son sus beneficios.

-¿Qué es el láser y por qué es útil en Odontología?

-El láser es un dispositivo de alta tecnología que genera un haz de luz que proporciona una energía. Esta energía, con propiedades específicas, al interactuar con el tejido, en este caso de la boca, consigue efectos terapéuticos. Existen ciertos láseres, por ejemplo, que se usan para las cirugías de tejidos blandos, mientras que otros son efectivos para tejidos más duros.

Una de las grandes ventajas de la cirugía mediante láser es la buena respuesta de los tejidos, ya que se disminuye la inflamación y el riesgo de infección.

-¿Qué usos tiene el láser en Odontología?

-Son tantos que sería imposible enumerar todos. Algunos de ellos son:

-Blanqueamientos dentales.

-Gingivitis.

-Periodontitis.

-Eliminación del dolor de la articulación de la mandíbula.

-Eliminación de manchas en encías.

-Eliminación de frenillos.

-Eliminación total de bacterias al hacer una endodoncia.

-Tratamiento de aftas y eliminación inmediata de dolor.

-Tratamiento de herpes.

-Tratamiento de alveolitis.

-Tratamiento de sensibilidad dental.

-Periimplantitis.

-Tratamiento de fibromas, hemangiomas, papilomas.

-Descubrimiento de la encía que tapa las muelas del juicio.

-Coagulación de zonas sangrantes.

-¿Qué beneficios tiene el uso del láser en Odontología?

-El láser diferencia el tejido infeccioso del sano, lo que lo convierte en un mecanismo muy conservador en comparación con la cirugía tradicional. Algunos de estos beneficios son:

-Eliminación de pinchazos de anestesia, que aumenta el estrés e incomoda a los pacientes ante la aguja.

-Tratamiento del dolor de lesiones orales como las aftas, úlceras y herpes de manera instantánea, así como disminución del tiempo de curación.

-Tratamientos de las encías indoloros y con una rápida curación.

-Procedimientos quirúrgicos sin inflamación y con mínimo riesgo de hemorragia, con postoperatorios más llevaderos. Uno de los que más se emplean es en la eliminación de los frenillos linguales y labiales.

-Disminuye el dolor postoperatorio al 90% y provoca un efecto analgésico en el tejido.

-Disminuye el sangrado al producir coagulación sanguínea, mejorando la visión del campo quirúrgico.

-Disminuye la inflamación y la sensibilidad dental.

-Esteriliza el campo operatorio.

-La cicatrización es más rápida y en la mayoría de los casos no se necesita sutura.

-Ha comentado que uno de ellos es la disminución de la sensibilidad dental ¿Cómo?

-Es uno de los usos más agradecidos. La sensibilidad dental es producida por la exposición de la parte más blanda del diente, la dentina.

La dentina contiene unos túbulos llenos de líquido que están en contacto con los extremos de los nervios de la pulpa, donde se encuentra «el nervio del diente». Al ingerir bebida y alimentos fríos, calientes o dulces provoca el movimiento del líquido de esos túbulos. Esto hace que los extremos de los nervios reaccionen provocando una sensibilidad muy molesta.

En la clínica usamos el láser de diodo, sin anestesia, para deshidratar los túbulos dentinarios y disminuir el volumen de fluido dentro de los mismos, volviéndose más viscoso y con menos movilidad.

La disminución de la sensibilidad dental se nota desde la primera aplicación de la luz. Pacientes que llevan años sin tomar una bebida fría ni un helado marchan encantados al eliminarse por completo su sensibilidad.

-¿Cómo funciona el láser en el tratamiento de aftas, herpes y úlceras bucales?

-La energía del láser inactiva la lesión matando el virus que está en la superficie y cauteriza las terminaciones nerviosas produciendo una disminución progresiva hasta eliminar los síntomas propios del herpes, en unos segundos. Es una intervención sencilla, rápida y que no requiere anestesia.

Se puede realizar incluso en los primeros síntomas propios del herpes (quemazón, picor,…) para evitar la aparición de la lesión herpética. En el tratamiento de aftas y úlceras bucales actúa sobre las bacterias presentes en las mismas y en sesenta seguros esas aftas tan dolorosas, dejan de doler y se acelera su curación.

-También se utiliza mucho en periodoncia en el tratamiento de las encías.

-Basándonos en diferentes estudios, el uso del láser de diodo en la descontaminación profunda y duradera de los tejidos blandos de la encía y destrucción de colonias bacterianas en un 99%.

La acción bacteriana del láser viene producida por su efecto térmico a baja potencia y su efecto electromagnético que modifica y destruye la membrana bacteriana. También actúa sobre el componente inflamatorio de las lesiones de las encías, disminuyendo la concentración de las sustancias causantes de la inflamación celular y ósea de la encía.

El uso de láser es muy útil en el tratamiento de gingivitis, periodontitis y mantenimientos periodontales de nuestros pacientes.

-¿Hay algo mejor que los tratamientos dentales con láser?

-Sí, no necesitar ningún tratamiento. Le diría al lector que si mantiene sus hábitos regulares de higiene bucal y se cepilla los dientes tres veces al día, usa hilo dental diariamente y acude al dentista dos veces al año para revisiones y limpiezas de rutina, puede que jamás necesite un tratamiento dental con láser. También se puede añadir un enjuague bucal a sus cuidados en casa para fortalecer los dientes y encías y reducir la placa.

Es posible que los tratamientos dentales con láser jamás lleguen a reemplazar por completo las herramientas que usan los dentistas en la actualidad, pero, a través de la investigación y la innovación continuas, los láseres podrían llegar a ser una herramienta más común en los consultorios.

Ante cualquier duda lo mejor es concertar una cita en nuestra consulta. Le diré honestamente si el láser es una buena opción para su caso.

Fuente: elcomercio.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías. CONFIGURAR COOKIES.    Más información
Privacidad