El mundo y la vida han cambiado radicalmente con la aparición de la informática y sin duda, las ciencias médicas y de la salud son las que más han evolucionado gracias a este exponencial progreso.

La odontología es una de las especialidades donde más ha avanzado la tecnología digital y el escáner intraoral ha supuesto el paso definitivo para cerrar el círculo de esta revolución digital en la clínica dental.

 

El escáner intraoral es una auténtica herramienta de diagnóstico para el profesional que genera con rapidez imágenes exactas y detalladas, en color y 3D, de los dientes y encías de los pacientes. Gracias al realismo y la precisión de las imágenes en 3D en color resulta sencillo distinguir con precisión toda la estructura dental, sus lesiones y restauraciones, los tejidos,… 

 

Esto permite hacer un diagnóstico inicial menos molesto, más agradable y rápido para el paciente y, gracias a la utilización de imágenes digitales y programas informáticos de software abierto, las diferentes fases de diagnóstico, planificación y tratamiento se unifican en una única secuencia de información compartida por los diferentes especialistas de la clínica, mejorando la calidad del tratamiento.

¿Cómo funciona el Escáner Intraoral?

El funcionamiento del escáner intraoral es muy sencillo. Mediante un dispositivo del tamaño de un “bolígrafo” que termina en un fino cabezal que no molesta al paciente y se adapta a las aberturas bucales reducidas, se van captando instantáneamente imágenes ampliadas en 3D del interior de la boca que se visualizan en directo en el monitor de un ordenador. Se permite así hacer un diagnóstico más completo y el paciente toma consciencia directa de cuál es el estado real de su salud bucodental, facilitando la relación e interacción médico/paciente.

Ventajas del Escaneado Intraoral

En base al paciente, las ventajas son enormes. Un escaneado intraoral completo se realizada en apenas unos minutos, desterrando definitivamente las largas esperas en el sillón con la boca abierta necesarias para hacer las clásicas impresiones o moldes dentales en escayola que, además de no ser nunca ciento por cien exactas, resultaban muy molestas debido a que, dada la sensibilidad del paladar, en muchos casos producían náuseas y arcadas.

En base al tratamiento a realizar, el escaneado intraoral permite archivar y compartir las imágenes obtenidas permitiendo que tantos los especialistas que van a estar implicados en las distintas intervenciones a realizar, así como los laboratorios prostodónticos, compartan al instante la misma información, procesándola rápidamente, reduciendo los tiempos y haciéndolos cien por cien eficaces.

Esta rapidez que se logra con la digitalización de la consulta, gracias al escaneado intraoral, está revolucionando toda la clínica dental, pero especialmente la implantología y la prótesis fija, pues desde el mismo momento del escaneado se puede empezar a elaborar nuestra prótesis CAD-CAM. Lo mismo ocurre con los tratamientos ortodónticos, donde el escáner digital permite digitalizar todos los trabajos que antes se llevaban a cabo de forma manual, simplificando y acelerando la fabricación y precisión de los aparatos ortodónticos. Pero evidentemente, no se trata solo de ganar en rapidez, sino mejorar en calidad el resultado final, el mayor logro alcanzado con el escáner intraoral. Al desecharse los moldes y hacerse los diseños a partir de los archivos en 3D que proporciona el escaneado, se descartan errores y el resultado final es óptimo, sin necesidad de tratamientos invasivos.

Profesionales comprometidos, con formación y experiencia

Todos son ventajas con la integración del escáner intraoral en la clínica dental, pero una vez más es importantísimo recalcar que la tecnología no lo es todo porque las máquinas no son las que tratan a los pacientes.
Al final, la revolución digital lograda con el escaneado digital no sería tal sin el compromiso de mi clínica, con formación y experiencia demostrable y con una enorme visión de trabajo multidisciplinar.

La filosofía de la CLÍNICA DENTAL DEL Dr. TELENTI, es mejorar nuestros tratamientos apostando por las nuevas tecnologías, incluido el escáner intraoral.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías. CONFIGURAR COOKIES.    Más información
Privacidad