Embarazo e higiene oral
La salud bucodental durante el embarazo¿A QUE SE DEBEN LAS DISFUNCIONES BUCALES PROPIAS DEL EMBARAZO?
Los especialistas atribuyen estas alteraciones a los cambios hormonales que sufre la mujer durante la gestación, razón que explica la mejoría que tienen la mayoría de los casos una vez pasado el embarazo.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS HABITUALES?
La caries y la enfermedad periodontal son las que más se manifiestan durante el periodo de gestación. Concretamente, dentro de las enfermedades periodontales, se produce de forma significativa la gingivitis que afecta al 30% de las embarazadas y se caracteriza por la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. El aumento de las caries en el embarazo no obedece a causas hormonales, sino a los cambios de dieta. Hasta un 70% de las embarazadas padece alguna forma de enfermedad gingival o dental. Presta atención a estas señales de alarma:
- Tienes las encías sensibles, hinchadas o enrojecidas.
- Te sangran al cepillarte los dientes o al hacer la limpieza interdental.
- No puedes eliminar el mal aliento o el mal sabor de boca.
¿CÓMO PUEDEN EVITARSE LOS PROBLEMAS BUCALES DURANTE EL EMBARAZO? La visita al dentista desde el principio del embarazo y una completa y cuidada higiene dental pueden evitar la mayoría de las disfunciones orales que se producen durante el periodo de gestación. Estas enfermedades tienen muchas menos posibilidades de desarrollarse en una boca sana que ha tenido siempre una buena higiene.Para evitar problemas que ciertos tratamientos pudieran acarrear para el feto, es recomendable la visita previa al embarazo para afrontar la gestación con la boca sana. La prevención es, por tanto, esencial en el embarazo. ¿QUÉ ANALGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS PUEDE TOMAR UNA MUJER EMBARAZADA? Una paciente embarazada debe tomar medicación cuando sea estrictamente necesario y bajo prescripción médica. Se desaconseja la automedicación. Hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre del embarazo es cuando existe un mayor riesgo teratogénico, es decir de producirse malformaciones en el feto. Se aconseja el uso de penicilina y derivados (amoxicilina) así como de la eritromicina y la azitromicina, en pacientes alérgicas a las penicilinas, por su alta seguridad. Siempre la prescripción debe llevarse a cabo y bajo un estricto control médico. Con respecto a los analgésicos, se puede emplear con seguridad el paracetamol durante todo el embarazo y el ibuprofeno o el flurbiprofeno en los dos primeros trimestres. La aspirina debe ser evitada sobre todo en el 2º y 3º trimestre del embarazo ya que puede ocasionar pequeñas malformaciones cardiacas fetales que pueden tener trascendencia en el momento. ¿ES PERJUDICIAL LA ANESTESIA DENTAL EN LA PACIENTE EMBARAZADA? La paciente embarazada puede ser anestesiada en el gabinete odontológico para procederse a manipulaciones dentales. En cuanto a los anestésicos locales, se pueden emplear los de uso habitual, aunque se recomienda el uso de mepivacaina sin vasoconstrictor, aunque si fuera necesario podría utilizarse articaína o lidocaína con adrenalina. Como norma general debe evitarse la anestesia general, que no aporta mayor seguridad en el tratamiento odontológico y en caso de extrema necesidad se puede usar la sedación con óxido nitroso al 50% aunque está totalmente contraindicado en el 1º trimestre de gestación por el riesgo de teratogenicidad.